Explorar las costas de Menorca continua planteándose como una de las actividades más atractivas a realizar en nuestra isla. Se conservan aquí algunas de las mejores playas y calas del mar mediterráneo, admiradas por el elevado nivel de pureza que guardan.
Consideradas por muchos como uno de los principales reclamos naturales de nuestro territorio, desde la asociación Blancandria queremos invitaros a descubrir por vosotros mismos la belleza inherente a nuestras privilegiadas costas, esperando que os sean de utilidad la información y algunos de los consejos expuestos en este artículo.
Los contrastes geológicos de Menorca
Los marcados contrastes que pueden apreciarse entre las playas de la costa norte de Menorca y las playas de la costa sur, se deben a la composición geológica de un territorio formado durante dos épocas muy distantes. Queda así dividida nuestra isla en dos paisajes completamente opuestos, alejados entre sí por las particularidades que presentan más que por la distancia que separa ambas costas, a tan solo 15 Km. de distancia. Este es uno de los aspectos a tener muy en cuenta, en especial si se muestra una inclinación concreta por algunos de los rasgos distintivos de ambos extremos.
La costa norte de la isla se caracteriza por los colores cálidos dada por una composición geológica más antigua, tiñéndose de tonalidades rojizas y doradas los arenales de las playas septentrionales. Durante los meses de invierno, los fuertes vientos de tramontana limitan el crecimiento de vegetación en esta región y moldean las rocas con extrañas formas, un paisaje agreste con un gran poder evocador.
Por su parte, es en la costa sur de la isla donde se encuentran las paradisíacas playas y calas de Menorca, características por las tonalidades turquesa que adquieren sus aguas y por los blancos arenales. A lo largo de toda la costa, se alzan sobre el mar acantilados poblados por frondosos bosques de pinos y espesa vegetación, en conjunto un privilegiado paisaje de colores refrescantes e incalculable valor natural.
Las playas más populares de Menorca
Muchos de los que visitan la isla por primera, vez desconocen cuáles son los rincones más privilegiados de las costas menorquinas. Acudiendo quizás a las playas y calas más populares y recomendadas por la gran mayoría, se encuentran con zonas de aparcamiento completas y playas atestadas. Cala Macarella, Cala Turqueta o la playa de Cavallería, son algunas de las playas más populares de nuestras costas. No es de extrañar, por tanto, que acusen un grado de ocupación más bien elevado durante los meses estivales, aunque pensemos que aun así son de obligada visita al menos una vez durante la estancia en la isla.
Pero no todas las playas de Menorca sufren el daño que ocasiona la popularidad que las precede, ni mucho menos. A lo largo de nuestras privilegiadas costas, se ocultan playas y rincones idílicos que se ofrecen como un refugio alejado de grandes aglomeraciones. Lograr alcanzar estos lugares no siempre resulta fácil, ya que muchos de los accesos a las playas vírgenes de nuestra costa quedan restringidos al tráfico, a fin de resguardar el entorno natural que tanto las distingue.
Una de las alternativas más recomendables para encontrar lugares apartados y de especial interés, es adentrándose a través del emblemático sendero que rodea la isla por completo, conocido como Camí de Cavalls. Desde este camino, que podrá tomarse desde numerosos puntos del trayecto, podremos explorar un tramo de costa en busca de una playa apartada, para la que no siempre será necesario andar demasiado. Aun así, recomendamos siempre ir previstos de agua y algo de alimentos, contando además con el camino de vuelta.
Alquilar un vehículo en Menorca
Son muchos los que antes de visitar la isla se preguntan si es necesario alquilar un vehículo en Menorca, un aspecto sujeto a diversas cuestiones muy distintas. No obstante, una de las cuestiones a tener más en cuenta, quizás sería plantearse qué es lo que nos planteamos ver durante los días de estancia. A pesar de los servicios municipales de transporte público, disponer de un vehículo propio evidentemente concede total libertad para desplazarse por nuestro territorio, pudiendo exprimir así cada minuto de vuestras vacaciones en Menorca.
Aparcamiento junto a las playas
Para algunos todavía son motivo de sorpresa algunos aspectos relacionados con la zona de aparcamiento de algunas de las playas de Menorca. Plazas limitadas a un volumen de vehículos propios, un acceso por caminos sin asfaltar o el estipular un precio por estacionar, son tan solo algunas de las medidas que se han tomado a fin de salvaguardar el entorno natural de las playas más visitadas.
Sin embargo, esto solo sucede en algunos casos extremos (citados con anterioridad), recordando que es responsabilidad de todos el salvaguardar un paisaje de tanto valor. Así mismo, en gran parte de la isla podrá estacionarse el vehículo de forma gratuita y sin problemas, recomendándose una vez más no detenerse en los lugares más transitados.
Tradición y leyenda
En muchos puntos de información turística, se invita al visitante a untarse la piel con un baño de barro en las playas localizadas en la costa norte de Menorca, donde abunda la arcilla roja. Esta práctica ya tradicional, resulta en exceso agresiva para un delicado entorno natural que cada año recibe a millones de visitantes, percibiéndose los efectos de la erosión en grandes zonas localizadas junto a algunas playas del norte.
Por otro lado, cuenta la leyenda que aquel que apile una piedra sobre otra en alguna de nuestras playas, regresará algún día a Menorca atendiendo a la llamada de la isla. No obstante, los efectos de tan aparente práctica inofensiva modifican el aspecto natural de algunas de las playas de Menorca, por donde nuestro paso no debería dejar constancia alguna.
La Posidonia Oceánica
Lejos de lo que algunos piensan, la presencia de grandes pastos de posidonia oceánica no es sinónimo de “suciedad”, sino por el contrario, es un bioindicador de la calidad y la pureza de nuestras aguas. No es de extrañar que muchos no estén acostumbrados a la presencia de esta planta, ya que no prolifera en otros puntos del mediterráneo, pero sí que lo hace en Menorca. Para aquellos a los que les apasione el submarinismo o las excursiones acuáticas, sin lugar a dudas se sentirán atraídos por la riqueza de nuestros fondos submarinos y la vida que habita en ellos.
La auténtica belleza de nuestras costas
Otra de las preguntas que más se plantea sobre nuestra isla, es si realmente las playas de Menorca son tan hermosas como se las describe. En muchas de las fotografías que se muestran de nuestras playas, son tan cristalinas las aguas que las embarcaciones parecen flotar en la nada. Entendemos que imágenes tan favorables de la isla puedan generan dudas, respecto a si se trata de playas muy concretas o casos aislados más que algo característico de nuestro estimado paisaje.
Por nuestra parte, solo podemos decir que todas las fotografías de nuestra isla juntas no serían capaces de mostrar la belleza de las costas de Menorca, donde se ocultan algunas de las mejores playas y calas del mar mediterráneo. Cálidas y agrestes en el norte o paradisíacas en el sur, las playas de nuestra isla presentan unos rasgos únicos que desde la asociación de Blancandria, os invitamos a descubrir por vosotros mismos.
Imágenes: www.platgesdebalears.com / www.menorca.es